¿Conoces las diferencias entre las figuras implicadas en el Social Media Marketing de una empresa?

Hoy te contamos los diferentes roles que existen dentro del Departamento Social Media

Social Media Strategist

Social Media Manager

Community Manager

Estas son las tres principales figuras encargadas de gestionar las acciones de Marketing en Redes sociales de una empresa. En este artículo te contamos las tareas que desempeñan cada una de ellas. ¡Vamos allá!

 

Social Media Strategist

 

El Social Media Strategist, es el encargado de diseñar la estrategia global de la empresa en Redes Sociales. Es quien planifica, dirige y coordina las acciones que a largo plazo, llevará a cabo el departamento de Social Media. ¿A qué nos referimos?

  • Objetivos que la empresa desea conseguir mediante la comunicación en Redes Sociales
  • Línea general de las acciones que se van a llevar a cabo
  • En qué plataformas va a estar presente la marca
  • Qué personalidad se va a imprimir a la marca
  • Cuál va ser el tono de la comunicación con los usuarios, temáticas y contenidos a tratar…

Una vez pautadas todas estas directrices a largo plazo, entra en juego la figura del Social Media Manager, que se va a encargar de definir estas mismas estrategias pero a medio plazo diseñando y planificando todas las acciones que la empresa debe llevar a cabo para lograr los objetivos propuestos.

 

Social Media Manager

 

El perfil de Social Media Manager es el de una persona multidisciplinar que se encarga de diseñar la estrategia, monitorizar la actividad en redes sociales y el análisis de los resultados obtenidos para su posterior optimización. También debe de estar al tanto de las tendencias del momento en la Red para aprovechar al máximo las oportunidades.

En definitiva, el Social Media Manager es básicamente un estratega. Su lugar está entre el mercado y la empresa. ¿Qué queremos decir con esto? Es el punto de unión entre todo lo que pasa dentro de la empresa y fuera de ella. 

Tareas del Social Media Manager:

  •  Por un lado, se encarga de estudiar el mercado. Así puede decidir qué tipo de acciones se llevan a cabo para posicionarse por encima de la competencia, por ejemplo alianzas estratégicas con otras marcas, campañas con influencers…
  • También es el responsable de analizar a su público objetivo y a su audiencia. Conocer las tendencias del momento y las inquietudes de su target son las mejores armas para decidir qué acciones y campañas llevar a cabo en cada uno de los momentos
  • Y por último, pero no menos importante, se encuentra en constante colaboración en el resto de departamentos de la empresa (departamento comercial, recursos humanos, marketing y comunicación…) de esta manera consigue estar al tanto cada uno de los pasos a seguir en la estrategia global de la empresa y así crear una estrategia coherente de comunicación en redes.

 

Una vez que dispone de todos estos datos toca analizarlos. Mediante el análisis de toda la información obtenida, el Social Media Manager es capaz de interpretar la situación de la empresa para así optimizar o reestructurar la estrategia de comunicación en Redes Sociales y crear el Plan de Social Media.

En este plan establecerá un calendario con las bases del contenido a compartir, frecuencia de las publicaciones, acciones y campañas que se van a llevar a cabo (sorteos, concursos, eventos, promociones…)

Todas estas tareas las realiza buscando siempre la coherencia y la integración del Departamento Social Media con las demás vías de comunicación de la empresa.

 

Community Manager

 

El Community Manager es quien ejecuta el plan definido por el Social Media Strategist y posteriormente trazado por el Social Media Manager.

Su labor es construir y gestionar la comunidad online alrededor de la marca consolidando el branding de la misma. Para ello debe conocer en detalle la estrategia de comunicación y contenidos que la empresa va a desarrollar en Redes Sociales y los objetivos que pretende lograr con ella. Además es imprescindible que conozca y entienda a su audiencia objetivo y cómo se comporta.

De esta forma será capaz de crear contenido de calidad que conecte con la audiencia y de llevar la estrategia de la empresa a los más alto

Tareas que desempeña un Community Manager:

 

  • Toma decisiones tácticas para llegar al público objetivo marcado, con quién interactuar, en qué grupos estar presente, qué hashtags son los más convenientes…
  • Debe conectar con la audiencia, para ello debe de ser empático, así logrará generar relaciones sociales y lograr crear una comunidad en torno a la marca.
  • Adapta la imagen de marca a las redes sociales, mediante imágenes pero también mediante copys que capten al 100% la esencia y la filosofía de la empresa. ¡Todo un camaleón!
  • También se encarga de recoger y transmitir el feedback de la comunidad, para que el Social media Manager se encargue de revisar y optimizar la estrategia si es necesario.

 

Como ves, estas tres figuras, llevan a cabo tareas diferentes en el Departamento Social Media pero complementarias entre sí.  Dentro de una empresa, pueden ser llevadas a cabo por diferentes personas o por la misma, si esta reúne todas las habilidades necesarias para la gestión completa de las Redes Sociales.

 

 

Y la pregunta del millón… ¿Puede Antelia ayudarme con la gestión completa de mis redes sociales? Por supuesto que sí.  La figura más conocida dentro de la gestión de redes es el Community, quizás porque es el último elemento de la cadena y con quien tiene contacto el usuario final, por eso utilizamos el nombre de Community Manager para nuestros servicios, pero si tu empresa necesita una gestión integral de su comunicación en Redes Social, sabemos cómo hacerlo ¡Antelia al rescate!