Los Seguidores y el Alcance: las métricas básicas que necesitas conocer para medir el éxito de tus Redes Sociales

Hoy te vamos a contar todos los secretos sobre las dos métricas imprescindibles para conocer el estado de tus Redes Sociales. 

 

1. Seguidores

 

Es probablemente el primer dato en el que todos nos fijamos para medir el éxito de nuestra estrategia en redes sociales. Con el número de seguidores, medimos el número de personas a las que de manera orgánica podemos llegar con nuestras publicaciones regularmente. Pero qué es mejor, ¿cantidad o calidad?

 

¿Piensas que la respuesta es “calidad”? Has acertado, ¿quizás  “cantidad”? Correcto también. No, no nos hemos vuelto locas, sigue leyendo:

 

Empezamos por la calidad, parece lógico pensar que tener una pequeña cantidad de seguidores, pero de valor y que terminen siendo clientes es una estrategia muy coherente.

Nos vamos a un ejemplo práctico, si yo tengo un negocio físico en un lugar determinado, preferiré que mis seguidores aunque sean pocos, sean personas del barrio o que vivan lo suficientemente cerca como convertirse en clientes ¿Suena bien, verdad? 

Vale, ahora pongámosle números, sí, un poco extremos… Tienes 10 seguidores, maravillosos y que además viven cerca de tu negocio, que ven todas tus publicaciones, las comentan… ¡Y se han convertido en tus clientes habituales! Pero pasa el tiempo y tu número de seguidores no aumenta ¡Problemón! No estás logrando que más gente conozca tu marca. En ese caso…

¿Crees que realmente necesitas una Red Social?

Quizás podrías centrar tus esfuerzos en una Newsletter para continuar fidelizando a esos 10 maravillosos seguidores ¿No crees? Sí, estamos exagerando, pero estamos en una Red Social, en la que no solo hay que mostrarse sociales, ¡también hay que socializar! 

Si presentamos nuestra empresa en redes sociales, uno de los motivos para hacerlo, es conseguir llegar a más personas y que se hable de nosotros. Es importante centrarse en la búsqueda de seguidores de valor, pero hay que encontara el equilibrio entre cantidad y calidad. Nunca se sabe quién puede recomendarnos o llegar a necesitar nuestros productos o servicios en un futuro.

infografía cantidad o calidad

Además, en ocasiones, esta métrica nos resulta muy útil para evaluar si la estrategia de comunicación que estamos llevando a cabo es la adecuada

Como agencia, nos encontramos con clientes que llevan tiempo desarrollando la misma estrategia de comunicación en diferentes redes sociales y se preguntan por qué unas redes han crecido mucho mientras que otras no. La respuesta es sencilla, no todas las estrategias son válidas para todas las redes sociales y el número de seguidores puede ser útil para para una valoración inicial de tu estrategia.

A partir de ahí hay dos opciones:

  • Cambiar la estrategia en las redes en las que no está funcionando
  • Centrarte en la red en la que estás obteniendo buenos resultados y asegurar su crecimiento

¡Pero espera! No tienes que tomar aún esta decisión, es importante que también valores otras métricas.

2. Alcance

Hablábamos de que los seguidores son la audiencia a la que orgánicamente podemos llegar, pero esto no significa que realmente lleguemos a ellos… Por eso, es importante analizar el alcance de las publicaciones, este dato nos permite saber a cuántas personas hemos llegado realmente.

 Y ahora vamos con la buena noticia y la mala. Empezamos por la mala,  el número de usuarios a los que llegamos puede ser inferior al número de seguidores de nuestra cuenta. Nuestra publicación no se mostrará 100% de nuestros seguidores, sino a un porcentaje que varía en función de la red con la que estemos trabajando. Seremos nosotros los que tendremos que generar suficiente interés como para que las personas interactúen con nuestras publicaciones y “ganarnos el derecho” a continuar apareciendo en sus feeds. 

Ahora llega la buena noticia:

Es posible que nuestras publicaciones tengan un alcance superior a nuestro número de seguidores. 

¿Por qué? El alcance también incluye a “la audiencia de nuestra audiencia” y este efecto multiplicador sucede cuando nuestros seguidores interactúan con nuestras publicaciones, de este modo conseguimos salir en muros de personas que no son seguidores de nuestros perfiles sociales, en la sección “Explorar” de Instagram… Con los Hashtag también ampliamos ese alcance, pero de eso hablaremos otro día.

infografía del efecto multiplicador

Como ves, nos ayuda a expandir la visibilidad de tu marca y a llegar a más personas ¿A que ahora ya no ves tan exagerado el ejemplo de los 10 seguidores? Si nuestra estrategia está bien planteada, cantidad y calidad irán de la mano.

 

¿Tienes dudas sobre qué es el alcance y qué son las impresiones?

  • El alcance mide únicamente el número de personas (cuentas) que han visto la publicación

  • Impresiones es el número de veces que se muestra una publicación. Ten en cuenta que una persona puede visualizar más de una vez la misma publicación, por tanto, las impresiones siempre serán iguales o mayores al alcance.

 

 

 

Ahora que ya conoces todas las claves sobre las dos métricas más populares en Redes sociales, podemos pasar al siguiente nivel.

En la próxima entrada de nuestro blog te hablaremos sobre el Engagement, las Menciones y las Conversiones.

Y si lo que quieres es una estrategia y gestión completa de tus Redes para llevar tu empresa a lo más alto…

¡Antelia al rescate!