En Antelia estamos empeñadas en que le saques el máximo partido a tus Redes Sociales, por eso te traemos un análisis de las Métricas más importantes en Redes Sociales

Si ya has leído nuestra entrada  Métricas básicas: Seguidores y Alcance estás listo para seguir descubriendo todos los secretos sobre el Marketing Digital.

Si todavía no las has hecho, te dejamos el enlace directo para que no te pierdas nada.

 

¿Cuáles son las Métricas más importantes en Redes Sociales?

 

Después de conocer tu número de seguidores y el alcance de tus publicaciones, estos son los 3 indicadores que debes tener en cuenta para medir el éxito de tu estrategia en Redes.

 

3. Ratio de Engagement

4. Menciones en Redes Sociales

5. Conversiones

 

3. El Ratio de Engagement 

Como ya vimos, una mayor interacción por parte de nuestra comunidad, ayuda a que nuestros contenidos tengan un mayor alcance y por tanto, a que nuestros seguidores crezcan.

¿Pero qué es exactamente el engagemet? 

La capacidad de una marca para crear relaciones sólidas y duraderas con los usuarios generando confianza y compromiso.

Como ves, el engagement es un concepto un poco abstracto, pero las redes sociales son un buen lugar para tomarle el pulso a través de las interacciones. Cuando un usuario comparte o reacciona de manera positiva a nuestras publicaciones, sabemos que está interesado en nuestro contenido y confía en él.

¿Entonces puedo o no puedo medir el engagement de marca en Redes?

Sí, claro que puedes. De hecho, tienes dos fórmulas diferentes para calcular el Ratio de Engagement. Lo primero que necesitamos conocer es el número de interacciones, dependerá de la Red Social, pero en definitiva con interacciones nos referimos a:

  • Número de “Me Gusta”
  • Número de compartidos
  • Número de comentarios
  • Menciones de la marca
  • Número de etiquetas en la ubicación

Ahora que ya sabes identificar las interacciones, estás listo para conocer las fórmulas del Ratio de Engagement:

1. Ratio de una publicación en concreto, nos ayuda saber si el tipo de contenido que estamos publicando es adecuado para nuestra estrategia y nuestra audiencia.

Dividimos el número de interacciones entre el alcance de la publicación y multiplicamos por 100. Así podremos calcular el número de interacciones en relación con número de personas que ha visto nuestra publicación. 

2.Ratio de engagement del perfil, refleja cómo de activa es nuestra comunidad. 

Dividimos el número de interacciones totales en el periodo de tiempo que queremos estudiar entre el número de seguidores de ese periodo y multiplicamos por 100.

 

En ambos casos, el dato que obtendremos será un porcentaje que nos dará una idea de cómo de implicada está nuestra comunidad con una publicación o con los contenidos del perfil.

 

4. Menciones en Redes Sociales

 

Con mención nos referimos a cuando un usuario habla de nuestra marca en redes y/o nos etiqueta. Son una buena forma de medir la popularidad de la marca, saber a quién le interesamos y por qué.

En función de la popularidad de tu empresa y su actividad en redes, a medida que la cuenta crece, las menciones pueden llegar a ser muy complicadas de manejar. Esto no será un problema, existen multitud de herramientas que te ayudan a recopilar y a realizar un seguimiento de las menciones, lo importante es saber qué conclusiones puedes sacar con su análisis:

  • Conocer el nivel de compromiso de los usuarios con tu empresa
  • Saber qué tipos de contenido son sus preferidos
  • Identificar si consideran tus publicaciones como contenido relevante y a ti como perfil experto o de referencia
  • Saber cuáles de tus productos o servicios son tus preferidos

¿Quieres un truco para aprovechar al máximo las menciones? Además de las propias, monitoriza las menciones de tu competencia, te ayudarán a conocer qué está haciendo y las reacciones que provocan dentro de su comunidad ¿No te parece una información realmente interesante?

 

5. Conversiones

Y por fin, la joya de la corona: las conversiones. La razón por la que has creado toda tu estrategia de Social Media. 

En este caso, la métrica variará en función de los objetivos que te hayas propuesto:

  • Aumento de las ventas
  • Captación de Leads 
  • Aumento en las suscripciones a tu blog
  • Descargas de un contenido o una app
  • Visitas a la página web

¿Estás logrando las conversiones? ¿Desde dónde están llegando?

Si todos los demás indicadores son buenos pero las conversiones se te resisten, es posible que te encuentres en una de estas dos situaciones:

1. Quizás estés llegando a un tipo de usuario que no se encuentra dentro de tu target. Puede que haya llegado el momento de revisar tu estrategia Social Media y realizar algunos ajustes ¡Que no cunda el pánico! Esto es algo muy común y te ayuda a conocer y definir mejor a tu público objetivo.

2. Has dado en el clavo con el público objetivo pero hay otro problema. Entonces, analiza el mercado y los recursos con los que te enfrentas a él:

  • ¿Tus precios no son los adecuados?
  • ¿El producto es interesante? ¿Muy novedoso o anticuado?
  • ¿Tienes mucha competencia?
  • ¿Tu web está optimizada para la conversión?
  • ¿Los gastos de envío son adecuados?

Si las conversiones están llegando ¡Enhorabuena! Pero ojo, tú también tienes margen de mejora, no te quedes ahí, analiza y descubre qué Red Social y que tipo de publicaciones son las que te están ayudando a convertir y reorganiza tu estrategia Social Media para potenciarlas y lograr así mayores tasas de conversión ¡Éxito asegurado! 😉

 

Esto es solo la punta del iceberg de todas las métricas importantes que debes medir para tener una estrategia y una gestión profesional de tus redes sociales, por eso, si necesitas que te  ayudemos déjanos tus datos en el formulario de contacto. 

¡Antelia al rescate!